¿Cómo nace un estilo decorativo?

Llevamos un ritmo de vida tan acelerado que vamos con el piloto automático a todos los lados. La rutina de trabajo, compra, casa, actividades… muchas veces nos impide parar, pensar, observar y disfrutar de todo lo bueno que nos rodea día a día.

Sin ir más lejos ¿Quién no se ha comprado una camiseta, un pantalón o un bolso porque “es lo que se lleva”? Acostumbramos a seguir modas y subirnos al carro de las tendencias, pero ¿realmente te has parado a pensar cómo ha surgido esa moda o de dónde viene? Siempre hay una explicación y nosotros nos vamos a centrar en conocerlo en profundidad.

No importa si hablamos de moda, cine o decoración, los cambios sociales, culturales y económicos son algunos de los factores que influyen en las nuevas corrientes y tendencias que surgen.

Generalmente las tendencias surgen de una CAUSA – EFECTO, es decir, dependiendo del momento sociocultural en el que nos encontremos nace una tendencia u otra.

Podemos poner de ejemplo el confinamiento de 2020. Hasta ese momento nunca habíamos pasado tanto tiempo en nuestra casa, pero la pandemia nos obligó a cambiar nuestra manera de vivir. Nuestro hogar pasó a ser un hogar donde dedicábamos el mismo espacio para trabajar, hacer deporte, actividades de ocio e incluso comunicarnos con familiares y amigos a través de una pantalla.

Sin darnos cuenta estaba surgiendo una nueva tendencia en el hogar, necesitábamos adaptar el mismo espacio para las distintas tareas, y así es como surgió el estilo de hogar multitarea. Era necesario encontrar el equilibrio, la calma y la comodidad en el mismo espacio y esto solo se podía conseguir dando un aire nuevo a nuestro hogar.

Pero para entender mejor cómo nacen los diferentes estilos decorativos hay que irse mucho más atrás en el tiempo. El nacimiento de estos va desde el inicio del sedentarismo hasta la actualidad y surge a raíz de la evolución del arte y la arquitectura, es decir, según nacen nuevas corrientes de historia del arte se van surgiendo nuevos estilos. Por ejemplo:

  • La Revolución Industrial supuso un antes y un después en la sociedad, dio lugar a la creación de hogar donde poco a poco se fue introduciendo la tecnología, lo que facilitó mucho la vida de las personas y empezaron a pasar mucho más tiempo en casa.
  • Otro ejemplo que nos puede ayudar a entender estos cambios de estilo es el nacimiento de la Globalización, que permite que productos de todas las partes del mundo puedan llegar a todos los hogares. Esta nueva forma de vida dio paso a un estilo Colonial, donde los hogares tenían influencia exótica
  • Pero no hace falta irse tantos años atrás para entender estos cambios de tendencias. La nueva sociedad del XX y S.XXI demanda nuevas edificaciones donde compartir cultura y momentos de ocio. Como consecuencia se crean hogares donde se fusiona la comodidad y la funcionalidad.

En definitiva, podemos decir que cada estilo ha ido surgiendo conforme la sociedad ha ido evolucionando. Cada persona, cada país y cada cultura es un mundo y cada uno tiene sus necesidades, por eso muchos de los estilos decorativos ya existentes han ido evolucionando y adaptándose a cada situación. La mezcla de los distintos estilos y movimientos también han generado nuevas corrientes dando un giro a todo aquello ya está estipulado.

A pesar de las nuevas corrientes y tendencias de decoración que van surgiendo, es importante mantener la esencia de cada hogar. Cada estancia debe ser única y personal, porque al fin y al cabo un hogar es el reflejo de cada persona.

Sabemos que elegir un estilo de decoración es muy difícil y personal, acompáñanos y te explicaremos el nuestro.

Dejar un comentario

Todos los comentarios son moderados antes de ser publicados