3 cosas que saber antes de decorar un hogar

¿Has escuchado alguna vez hablar del síndrome de la hoja en blanco? Ese primer cara a cara entre un escritor y la primera página de su libro.
Algo parecido pasa cuando te dan las llaves de tu casa. Esa ilusión inicial se difumina cuando te ves de frente con el espacio vacío. Un espacio que es tu casa, pero que todavía no consideras tu hogar. 

Para nosotros la palabra hogar tiene un significado muy amplio, engloba un espacio propio, familia y buenos recuerdos. Tu hogar debe de ser el reflejo de tu personalidad, un espacio creado por y para ti. Un espacio con el que te sientas identificada y te haga sentir bien.

Y aunque suene contradictorio, creemos que existen unos cimentos comunes en todos los hogares. Pequeños tips que te ayudarán a superar el síndrome del que hablaba, empezar a llamar hogar a ese nuevo espacio. Le hemos pedido a nuestra diseñadora que nos dé algunos consejos para conseguirlo. Así que, si te acabas de comprar/alquilar una casa o tienes pensado hacerlo, lo que te va a contar Lara te interesa:

 

ILUMINACIÓN NATURAL: EL SOL ES VIDA

 Qué bien nos sienta ese primer rayito de sol del día, tomar un café por la mañana recibiendo vitamina D. Y es que el sol no es solo beneficioso para el cuerpo, también para los interiores, consigue que tengamos un hogar más cálido y ecológico (es el mejor aliado durante el invierno y te ayuda a ahorrar en la factura de la luz). Por eso debemos sacarle partido a cada rayo de luz que entre por nuestras ventanas.

Lo primero es eliminar todas las barreras que impidan que entre. Aleja los muebles altos como vitrinas o estanterías de las ventanas y apuesta por cortinas claras y ligeras. El algodón y el lino son los mejores aliados para mantener tu privacidad sin privarte de la luz, además, sus fibras naturales le darán ese toque cálido al ambiente.

Una vez conseguimos que la luz se cuele en nuestro hogar, ¡exprimámosla al máximo!. Añade toques de color blanco en las paredes, techos o muebles grandes para que el efecto de luz natural se multiplique. Y no te olvides de los espejos, son un gran aliado para cualquier rincón de tu hogar. Colgado en la pared, encima de un aparador o enfrente de una ventana te ayudará a crear sensación de amplitud y luminosidad.

Y si en alguna de las estancias no tiene suficiente luz natural, lo importante es utilizar el tipo de luz adecuado para cada espacio. El tono y tipo de bombilla es una decisión muy importante, debemos iluminar cada espacio acorde a cómo va a ser vivido. Por ejemplo, debemos buscar una luz mas tenue para el salón y comedor, una luz que invite a largas sobremesas y momentos de descanso en familia; o una luz mas intensa en la cocina, que nos ayude a concentrarnos. 

 

MUEBLES PENSADOS PARA VIVIR EL ESPACIO

Se de primera mano lo tentador que es dejarse llevar por las tendencias. ¿Quién no ha ido de tiendas a por unos vaqueros y se ha comprado todo el look de la nueva colección? Pero claro, no es lo mismo hablar de ropa que de muebles.

Recuerdo que uno de mis profesores de interiorismo siempre nos decía “la base de un buen interiorista es saber las necesidades de cada persona y el uso que le van a dar a cada espacio”. Así que, be water my friend, no vamos a empezar la casa por el tejado. Antes de lanzarte en busca de tus muebles perfectos, reflexiona qué es lo que realmente necesitas y qué uso le vas a dar.

Vamos a verlo con ejemplos, que siempre es más fácil.

Tu comedor es pequeño y te preocupa que la mesa de comedor se “coma” todo el espacio. Mi apuesta es una mesa redonda, ya que la eliminación de aristas facilita la circulación. Además, seguro que no lo habías pensado, pero un diseño redondo favorece las conversaciones. Son perfectas para esas largas sobremesas con amigos o para jugar a cartas con los más peques.

Otro punto a tener en cuenta para ganar ligereza es apostar por muebles altos, piezas en las que se aproveche el espacio muerto que queda en la pared. Por eso, siempre recomiendo aparadores verticales, en los que las puertas y los estantes no pueden faltar. Con espacio de almacenaje para tener tu salón ordenador, porque el desorden también afecta emocional y psicológicamente. 

 APROVECHAR LOS ESPACIO MUERTOS

Vivimos en una sociedad en la que cada día las casas son más pequeñas. Por eso, ahora más que nunca, valoramos tener espacio y aprovecharlo. ¿Estás aprovechando todo el espacio de tu casa? ¿Tienes muchos espacios muertos?

Es inevitable tener rincones muertos, un espacio vacío debajo de las escaleras o detrás de la puerta que no sabemos cómo aprovechar.  Pues bien, es hora de darle la importancia que merece y convertir esos espacios en huecos útiles.

Vamos a empezar con lo más fácil, los radiadores. Seguro que conoces a alguien que ha puesto el radiador en la pared y luego no ha podido poner ese aparador que tanto le gustaba. Pues la solución es muy sencilla: colócalos detrás de las puertas. Así cuando vayas a encenderlo cierras la puerta y calientas el ambiente aprovechando al máximo ese espacio muerto.

O aprovecha ese mismo espacio para colocar percheros de pared. Existen percheros muy bonitos, pero cuando lo llenamos de cosas se pierden y provocan sensación de desorden. Oculta ese desorden colocándolo detrás de las puertas y aprovechas así el espacio muerto.

 Esta es una pincelada de ideas a tener en cuenta para crear un hogar. Construir un hogar es una tarea difícil, en Wabi Home consideramos que requiere tiempo y mucho amor.

 

Dejar un comentario

Todos los comentarios son moderados antes de ser publicados