¿Cómo reformar un hogar Wabi-Sabi?

¿Te gustaría hacer de tu casa un verdadero hogar?  ¿Un hogar en el que se refleje la calma que tanto necesitamos?
Un hogar bello, auténtico y en equilibrio.

Si eres un amante de la naturaleza y de la sencillez. Si eres de los que crees que menos es más y que las imperfecciones forman parte de la belleza de las cosas. Si este es tu concepto de hogar, lo que estás buscando es un hogar Wabi-Sabi. Un estilo atemporal que personalidades tan relevantes como Bill Gates, Robert de Niro y Kim Kardashian han querido incorporar a sus casas en sus últimas reformas.

 
¿Cómo hacer de tu casa un hogar Wabi-Sabi?
Más allá del estilo, es una forma de entender la vida. El Wabi-Sabi refleja un estado de ánimo, una actitud, una manera de vivir y percibir el mundo. Es el arte de eliminar las cosas innecesarias y dejar lo esencial. Un canto a la belleza de la imperfección, a la naturaleza y al ciclo de la vida que trae a nuestro hogar esa sensación de naturalidad y calma que tanto necesitamos.
Si quieres construir o reformar tu casa bajo la filosofía Wabi-Sabi debes comenzar por valorar bien qué es lo que tienes y sopesar minuciosamente qué es lo que sobra, atendiendo a la estética del “menos es más”, ¿en qué estancia necesito más espacio? ¿Cuántas habitaciones voy a utilizar realmente?
Centrémonos primero en qué es lo que tenemos, porque recuperar o potenciar estructuras viejas también es abrazar la belleza de la imperfección. Mejor recuperar o restaurar que tirar y construir de nuevo. Muchas veces desperdiciamos estructuras con infinitas posibilidades y las echamos abajo sin pensarlo. Error. Esta idea de celebrar imperfecciones funciona aún mejor en estructuras antiguas restauradas, consiguiendo hogares acogedores con mucha personalidad. ¡Rescatemos el pasado!
     
                                              
¿Cuáles son los elementos imprescindibles en la estética Wabi-Sabi?
1. ESPACIOS SIMPLES
Debemos tener muy interiorizado el concepto de espacios simples. Sin ornamentos, con acabados lineales y poco trabajados. Sólo así conseguiremos un hogar que transmita paz y tranquilidad, arquitectónicamente hablando se trata de buscar habitaciones amplias con acabados lineales y poco vistosos para no generar sensación de agobio. 
 
2. MEZCLA DE MATERIALES
Para incorporar este estilo a nuestro hogar es fundamental tener en cuenta los materiales a usar en techos, cocina, puertas, … antes de iniciar cualquier reforma. Por ejemplo, utilizar bigas y listones de madera en el techo ayuda mucho a conseguir la atmósfera que reza esta filosofía.
El uso de materiales naturales y de calidad dará equilibrio a nuestros espacios.
Debemos escoger materiales nobles, sencillos y orgánicos para la reforma de la casa. Por ejemplo, la piedra, el mármol, el cemento, el cristal, los porcelánicos, madera maciza y envejecida, combinándolos entre sí y respetando los espacios despejados que antes comentábamos conseguirás un hogar Wabi-Sabi. Un hogar minimalista muy acogedor que invita al descanso y a la paz mental.
3. ACABADOS IMPERFECTOS
Los acabados imperfectos ayudan a que nos reconciliemos con el miedo y con el envejecimiento, ya que nos daremos cuenta de que aun siendo imperfecto es bello. De hecho, es todo lo contrario, romper los acabados lineales con “imperfecciones” como por ejemplo paredes sin enlucir o antiguas baldosas rotas dará personalidad y belleza a tu hogar.
 
4. PAREDES BLANCAS O COLORES NEUTROS
Las paredes tienden al blanco o colores neutros. Éstas tienen mucha presencia porque son claves para generar la sensación de minimalismo y calma que tanto busca el Wabi-Sabi. También se pueden dejar al descubierto los materiales antiguos, mostrando las grietas y el efecto del paso del tiempo, aprovechando así la belleza de las imperfecciones para darle autenticidad a nuestra casa. Un ejemplo es rescatar una pared hecha con ladrillos caravista o las preciosas molduras del techo.
También el uso del hormigón para los muros interiores de las casas tiene una gran variedad de posibilidades en cuanto a color y textura, pudiendo conseguir desde un aspecto áspero y rústico, hasta otro más elegante y sencillo. Si de verdad te sientes identificado con esta filosofía, te aconsejamos valorar estos detalles antes de iniciar una reforma.
 
 
                  

Un hogar Wabi Sabi es una manera de percibir el mundo a través de la sencillez valorando las pequeñas cosas. Se traduce al hogar con la estética minimalista del “menos es más”, rescatando el pasado y usando materiales naturales, nobles y sencillos que aportan calidez. Gracias a la estética Wabi-Sabi conseguirás un hogar acogedor y en calma con alma propia.
 

Dejar un comentario

Por favor tenga en cuenta que los comentarios deben ser aprobados antes de ser publicados